Centroeuropa: Praga, Viena y Budapest
Antes de hacer este viaje con mi pareja, tenía muchas dudas de cómo organizar un viaje por estas tres ciudades. Nunca había viajado por una ciudad de Centroeuropa.
En ese tiempo me encontraba haciendo un máster en Marketing Digital en la ciudad de Salamanca en España.
Como tenia poco tiempo para planificar este viaje, decidí ir a dos agencias turísticas para ver que itinerarios me ofrecian y los precios. Además me puse en contacto con una agencia en línea. Las tres agencias me ofrecieron precios muy altos.
Al final, un sábado por la tarde planiqué y compre los pasajes de avión y trenes, reservé los hoteles y también investigué los lugares turísticos de cada ciudad. Al final todo nos salió más conveniente y económico.
¡A continuación la guía del viaje!
¿Cuantos días en cada ciudad?
Yo recomiendo quedarse en cada ciudad al menos dos o tres días para poder conocer los lugares más importantes y turísticos. Nosotros decidimos quedarnos 2 días completos en cada ciudad.
Praga, 2 días (Jueves por la tarde, viernes y sábado por la tarde)
Viena, 2 días (Domingo, lunes, martes por la mañana)
Budapest 2 días (Martes por la tarde, miércoles, jueves por la tarde)
Nosotros fuimos en semana santa. En esta época del año, hay mucha gente porque es primavera y el clima es muy agradable para caminar.
Para las personas friolentas, no recomiendo ir en las estaciones de invierno (23 de septiembre al 22 de diciembre) u otoño (22 de diciembre al 22 de marzo) porque hace mucho frío.
Yo recomiendo ir en épocas de primavera y verano, ya que se disfruta más para caminar por cada ciudad.
¿Como llegamos a cada ciudad?
Antes de este viaje, estuvimos unos días en Asturias, por lo que nos salía más conveniente y barato volar desde Oviedo. En el aeropuerto de Oviedo tomamos un avión a Praga, con escala en Barcelona.
De Praga a Viena y de Viena a Budapest nos fuimos en tren.
También se puede viajar en bus de ciudad a ciudad y puede ser más barato que el tren, pero el tiempo, la comodidad y la puntualidad para nosotros era importante para que todo saliera como lo habíamos planificado.
Los pasajes de avión, los compramos con https://www.budgetair.es/
Los pasajes de tren, los compramos aquí
La web está en inglés y alemán. Y cuando te mandan los pasajes de tren a tu correo electrónico están en alemán.
Las palabras en alemán que tienes que entender son estas:
Fahrschein: Boleto
Datum: Fecha
Zeit: Hora
Klasse: Clase
Wagen: Vagon
Gang: Asiento
Zug:Tren
Al llegar a la estación de trenes, es importante fijarse en las pantallas de información para confirmar la hora que llega el tren, en caso que haya algún retraso o cancelación. El número de anden donde vas a tomar el tren lo publican entre 45 a 30 minutos antes de la llegada del tren a la estación.
Mi pareja y yo pagamos un extra de 3 euros por cada pasaje para reservar nuestros asientos juntos en el tren.
En caso que viajes solo, no es tan necesario pagar estos 3 euros extras. No te preocupes que tendrás un asiento, pero te lo asignarán cuando entres al tren.
¿En qué zona de la ciudad me puedo hospedar y cómo llegar?
En cada ciudad nos quedamos en alojamientos céntricos, preferimos pagar un poquito más, pero estar cerca de los lugares turísticos por el poco tiempo que teníamos en cada ciudad. Ya sea que te hospedes en un hotel, apartamento-estudio, hostal, couchsurfing, airbnb o lo que sea es importante que pueda ser en el centro para ahorrar tiempo.
En Praga
La mejor zona para quedarse en Praga y la más céntrica es Praga 1.
En esta zona estas cerca de la plaza de la ciudad vieja donde se encuentra el reloj astronómico y el puente Carlos.
Nosotros reservamos un estudio amplio y luminoso con su baño privado. El estudio tenia una área de cocina, el cuarto tenia una televisión, una cama grande y calefacción.
Las 2 noches nos costó 105.30 euros.
Ir al centro, desde el aeropuerto de Praga
Tomar el bus número 119, puedes encontrar la parada fuera de la terminal de llegadas. En la parada de bus hay unas máquinas donde puedes comprar el ticket de bus. Te recomiendo que compres ticket de 90 minutos ya que este ticket lo usas para el bus y para el tren. El bus te lleva hasta la estación de metro Nádrazí Veleslavín(línea A)
De la estación de metro Nádrazí Veleslavín, llegas hasta la estación Staroměstská que está a 5 minutos de la Plaza de la Ciudad Vieja y del Barrio Judío.
En Viena
Esta ciudad es la más cara de las tres ciudades, pero tuvimos suerte de encontrar un apartamento en la zona de Karlplatz.
En esta zona está el teatro de la opera y varias restaurante y cafeterías.
La estación de metro Karlplatz nos quedaba a 5 minutos caminando del apartamento.
Reservamos un estudio, 3 noches por 171 euros.
Mucho ojo, luego de dejar el estudio o apartamento muchos lugares te cobran 35 euros de suplemento de limpieza que no va incluido en el precio de las 3 noches. (A mí me paso y no estaba muy contenta con esto, porque fue un cobro que no lo esperaba.)
En Budapest
En esta ciudad reservamos un bonito apartamento en la zona de Erzsebetvaros, es una zona llena de pubs y restaurantes, el café más bonito del mundo (New York Cafe) estaba a 10 minutos caminando. 2 noches nos costó 106.20 euros.
En Praga y Viena, nos cobraron en coronas checas y florines. Recomiendo pagar en la moneda local, es mejor que pagar en euros.
Que lugares debo visitar en cada ciudad?
Praga
Plaza de la ciudad vieja
En esta plaza se encuentra el antiguo ayuntamiento donde está situado el famoso reloj astronómico del siglo XV. Cuando se marca la hora en punto, vas a ver desfilar las figuras de los 12 apostoles y 4 figuras que representan el turco, la avaricia, la vanidad y la muerte. En la parte inferior del reloj, podrás ver el calendario astrónomico.
Te recomiendo subir a la torre del antiguo ayuntamiento, tiene unas lindas vistas de la ciudad de Praga.
Horario: Lunes 11:00 a 19 horas. Y los martes a domingo 9:00 a 19 horas
Precio: 250 CZk
En la misma plaza se encuentra la iglesia de nuestra señora de Tyn.
Es la iglesia más bonita de la ciudad, con su estilo gótico y sus caracteristicas torres puntiagudas, la reconocerás fácilmente.
Si deseas visitar la iglesia, los horarios son martes a sábado de 10:00 a 13:00 y de 15:00 a 17:00 horas. Los domingos de 10:00 a 12:00 horas.
La entrada es completamente gratis.
Stare Mesto y la torre de la polvora
Stare Mesto es un barrio antiguo de Praga con calles y plazas medievales. En este barrio se encuentra la torre de la polvora construida en el siglo XV. Esta torre es una de las puertas originales que conduce a la ciudad vieja.
Porqué se llama torre de la polvora? Su nombre viene porque en el siglo XVII ahí se almacenaba la polvora.
El puente de Carlos
Este puente mevieval conecta los barrios de Mala Strana y Stare Mesto. Siempre está lleno de gente.
A lo largo del puente podrás encontrar 30 estatuas a ambos lados. La estatua que no debes perderte de ver es la San Juan Nepomuceno. Según la leyenda, el era el confesor de la reina Sofia de Baviera y se negó a a romper el voto de secreto de confesión y esto causó el enojo del Rey Wenceslao IV y ordenó que fuera tirado al río.
Hay una tradición de tocar con la mano izquierda la estatua y pedir un deseo.
El Castillo de Praga
Es un complejo donde se alberga la catedral de San Vito, el antiguo palacio real, la basilica y convento San Jorge, el callejón de oro, las torres daliborka, negra y blanca, restaurantes, cafeterias y tiendas.
Es como una pequeña ciudad. Se puede pasar un día completo en este complejo porque hay muchos lugares que valen la pena ver.
No te pierdas el cambio de guardia, se hace frente al edificio del palacio real en el primer patio del castillo de Praga. Cada día a las 12 del medio día hacen un cambio de guardia ceremonial con banda de música y cambio de bandera.
Cada hora de 9:00 a 18:00 horas hacen un cambio de guardia en las garitas del palacio pero es más sencillo que el cambio de guardia que hacen al medio día.
Horario: Desde noviembre hasta marzo: todos los días de 6:00h a 22:00 horas. Monumentos de 9:00 a 16:00 horas.
Desde abril hasta octubre: todos los días de 5:00 a 00:00 horas. Monumentos de 9:00 a 17:00 horas.
Precio
Circuito A: Incluye Antiguo Palacio Real, exposición Historia del Castillo de Praga, Basílica de San Jorge, Callejón del Oro, Torre de la Pólvora, Catedral de San Vito, Palacio de Rosenberg. 350CKZ.
Circuito B: Incluye Antiguo Palacio Real, Basílica de San Jorge, Callejón del Oro, Catedral de San Vito. 250CKZ.
Circuito C: Incluye la exposición del tesoro de San Vito y la Pinacoteca del Castillo de Praga. 350CKZ.
Para entrar al Castillo de Praga, se pasará por una zona de seguridad donde se van a inspeccionar carteras y mochilas. Les recomiendo, no llevar equipajes grandes como maletas.
El muro de John Lennon
Para una persona amante de los beatles este lugar no puede faltar en su visita a Praga. Más que un muro, es un símbolo de libertad de expresión.
Es un muro muy colorido lleno de frases y dibujos. A mi me encantó.
Donde está ubicado? Está en el barrio de Mala Strana frente al edificio de la embajada de Francia.
Cementerio Judío
Está ubicado en el barrio judío de Josefov.
Cuenta la historia que durante más de 300 años este era el único lugar donde estaba permitido enterrar a las personas judías.
En el cementerio hay más de 100,00 cuerpos enterrados y 12,000 lapidas.
Para evitar colas, podes comprar la entrada en cualquier sinagoga judía.
Horario: Desde noviembre hasta marzo de 9:00 a 16:30 horas. Desde abril hasta octubre de 9:00 a 18:00 horas. Los sábados está cerrado.
Precio: 330 CZK
Teatro Negro de Praga
Los precios no son baratos, pero vale la pena ver aunque sea un show.
Las obras del teatro negro tienen un fondo negro y se basan en objetos iluminados con colores fosforescentes donde también hay personajes flotando y bailando vestidos de negro con colores fosforescentes. La obra es completamente muda pero se entiende con los gestos de los actores, sonidos de los objetos y la música.
Precio: Entre 20 euros a 30 euros. Depende de la obra.
El teatro negro se puede ver en muchos lugares de Praga. Los más famosos son:
Teatro Ta Fantastika: Se presenta una obra inspirada en el cuento Alicia en el país de las maravillas. La obra se llama Aspects of Alice.
Dirección: Karlova, 8 Cómo llegar? metro Staromestska.
Teatro Image: Tiene presentaciones todos los días a las 20:00 horas.
Dirección: Parizska, 4 Cómo llegar: metro Staromestska.
Teatro de Jiří Srnec: Es el primer teatro negro en el mundo. Aquí se presentan obras relacionadas con leyendas y la magia praguense.
Casa Danzante
Se encuentra a orillas del río Moldava, cruzando el puente Jiráskuv. La estructura de este edificio representa a dos bailarines en plena danza. El nombre original del edificio es Fred and Ginger una de la parejas de baile más conocidas de la historia pero todas las personas en Praga lo conocen como la casa danzante.
La casa danzante alberga oficinas, tiendas y un restaurante en el último piso donde se pueden apreciar vistas panorámicas de la ciudad de Praga.
Los mercados callejeros
Lo primero que hicimos cuando llegamos a Praga fue comer en el mercado callejero Náplavka en la plaza de la ciudad vieja. En estos mercados venden comidas preparadas, cervezas artesanales, vinos, productos orgánicos y hasta artesanías. Los precios son más bajos comparado con los restaurantes y cafeterías.
Recomiendo probar las cervezas artesanales de Praga, son de las mejores del mundo.
Los mercados callejeros son muy comunes en Praga. En otoño e invierno están cerrados por el frío insoportable que hace, pero en primavera y veranos si están abiertos.
Viena
- Si quieres ahorrar tiempo y tener acceso gratuito a varias atracciones en Viena, la tarjeta Vienna Pass es una excelente opción.
La tarjeta se puede comprar en el aeropuerto de Viena o en el centro de la ciudad en una oficina de información turística, junto al teatro de la opera.
Viena Pass, 1 día : 70 euros
Viena Pass, 2 días: 85.50 euros
Viena Pass 3 días: 112.50 euros
- Para el uso de transporte público como tranvía, metro o autobus de forma ilimitada puedes usar la Vienna card.
Se pueden obtener pequeños descuentos en museos, monumentos, bares y restaurantes con esta tarjeta.
La tarjeta se puede comprar en el aeropuerto de Viena, estaciones de tren y en oficinas de información turística.
El precio de la tarjeta de 24 horas es de 17 euros, el de la de 48 horas es de 25 euros y la de 72 horas es de 29 euros.
El teatro de la Opera
El edificio de estilo renacentista se puede recorrer con una guía en español, inglés o alemán. Tiene un precio de 6 euros.
Para ir a las funciones, hora y precios, puedes consultar aquí
Biblioteca nacional de Austria
En mi opinión es una de las bibliotecas más lindas del mundo. Es una biblioteca museo porque además de tener libros antiguos y documentos interesantes, tiene estatuas y globos terraqueos antiguos. Vale la pena conocer esta biblioteca.
Precio: 8 euros
Horario: Todos los días de 10:00 a 18:00 horas y jueves 10:00 a 21:00 horas
Catedral de Viena
Es una catedral que vale la pena visitar. ¡Es impresionante! Está ubicada en el centro de la ciudad en la zona de Stephansplatz cerca de restaurantes, cafeterías y tiendas.
Durante tu visita a la catedral de Viena, te recomiendo ver la campana de pummerin, el púlpito de pilgram, las catacumbas y la imagen de cristo crucificado.
En las bovedas de esta catedral están los restos de los miembros de la dinastía Habsburgo y se guardan obras de arte procedentes de diferentes siglos.
En esta catedral fue la boda y el funeral del compositor y pianista Mozart.
Horario: De lunes a sábado: de 6:00 a 22:00 horas. Los domingos y festivos: de 7:00 a 22:00 horas.
Palacio Belvedere
Es un palacio con bonitos jardines y grandes fuentes. Queda a media hora caminando del centro de Viena y también se puede llegar en metro.
El palacio tiene dos edificios, el alto Belvedere y bajo Belvedere donde se pueden ver obras de arte austríaco desde la Edad Media hasta hoy.
Horario: 10:00 a 18:00 horas, todos los días
Precio: 14 euros
Entrada gratuita con la tarjeta Vienna Pass
Palacio de Schönbrunn
Este palacio fue la residencia de verano de Emperatriz Isabel que perteneció a una familia imperial. Es un palacio con jardines muy bonitos y salones con decoraciones muy lujosas.
Hay un jardín laberinto donde podrás sacar buenas fotos.
Horario: Todos los días de 8:30 a 17:30 horas. De julio a agosto 8:30 a 18:30 horas.
Precio: Grand Tour; Adultos: 20 euros
Imperial Tour; Adultos: 16 euros
Laberinto; Adultos: 6 euros
Glorieta; Adultos: 4,50 euros
Entrada gratuita con la tarjeta Vienna Pass
Palacio de Hofburg
Es uno de los lugares más visitados de Viena. Esta fue la residencia de los Habsburgo por más de 600 años.
Actualmente en este palacio tiene su residencia y despacho de trabajo el presidente de Austria donde también se realizan eventos como congresos y exposiciones de arte.
Durante tu visita a este palacio, te recomiendo que vayas a ver los apartamentos imperiales, el museo emperatriz Sisi y la platería de la corte.
Horario: septiembre a junio 9:00 a 17:30 horas, julio y agosto 9:00 a 18:00 horas
Precio: 15 euros
Entrada gratuita con la tarjeta Vienna Pass
Hundertwasserhaus
Es uno de los lugares más sorprendentes de Viena. Es un complejo residencial con formas irregulares, colores y plantas en la pared. Parece un lugar que fue sacado de una película de fantasía.
Fue construido por el artista austríaco Friedensreich Hundertwasser. Su obra tiene mucho parecido a las de Gaudí.
En la planta baja hay un centro comercial, donde se puede comprar algunos souvenirs.
StadtPark
Es uno de los parques más lindos que tiene Viena. Además es uno de los más famosos porque tiene muchas esculturas de artistas famosos y naturaleza.
Ahí se encuentra el monumento dorado a Johan Strauss.
La entrada es gratuita
Budapest
New York Café
Talvez sea la cafetería más cara que he estado pero vale la pena ir a este lugar aunque sea para tomarte un té o un café con un postre. El interior de esta cafeteria es un espectaculo. Parece que estas en un palacio. Las revistas más conocidas la han bautizado como la cafetería más bonita del mundo.
Les recomiendo que hagan una reservación uno o dos días antes de ir porque siempre está lleno de gente.
La cafetería está ubicada en el Hotel Boscolo Budapest en el centro de la ciudad.
Basílica de San Esteban
Es la iglesia más grande Budapest. Se puede subir en ascensor o por las escaleras a la cúpula y se pueden ver unas lindas vistas panorámicas de la ciudad de Budapest. El precio es de 500 florines
Dentro de la basilica se encuentra la mano derecha del primer rey de Hungría, Esteban I.
Horario: Lunes a viernes de 9:00 a 16:00 horas. Sábados 9:00 a13:00 horas y los domingos de 13:00 a 17:00 horas
Parlamento de Budapest
Es uno de los edificios más impresionantes de Hungría. Está ubicado a la orilla del río Danubio.
Hay una visita guiada que dura 45 minutos donde te explican sobre la historia y te dan un recorrido por la antigua cámara alta y el salón de la cúpula donde está la corona del san Esteban y joyas de la corona Hungara.
Horario: Todos los días de 8:00 horas a 18:00 horas. Sábados y domingos 8:00 horas a 16:00 horas.
Personas pertenecientes a la UE: 3.500Ft.
Personas no pertenecientes a la UE: 6.700Ft.
Monumento Zapatos en el Danubio
Este monumento fue construido en recuerdo de los judíos asesinados durante la segunda guerra mundial. Está justo a la orilla del río Danubio y está cerca del parlamento de Budapest.
Puente de las cadenas
Este puente es el más antiguo de la ciudad y es muy importante ya que cruza el río Danubio para unir las dos ciudades Buda y Pest, para convertirla en una sola ciudad.
Antes de su construcción, solo se podía cruzar de una ciudad a la otra en barco.
Por la noche se ve muy lindo el puente porque está iluminado y de fondo se ve el castillo de Buda.
Castillo de Buda
Esta fue la residencia de los reyes de Hungría. Hay varias opciones para subir al castillo. La mejor opción es subir en funicular. El precio es de 1200 florines por trayecto. Te hace un descuento si compras ida y vuelta. El funicular funciona de 7:30 horas a 22:00 horas.
Yo subí al castillo de Buda en funicular y bajé caminando, aproveché para tomar lindas fotos de los alrededores.
Dentro del castillo de Buda está la Galería Nacional Húngara, el Museo de Historia de Budapest o la Biblioteca Széchenyi.
Horario: Los museos abren de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.
Pasear por los alrededores y por los jardines es gratuito. Para ir a los museos se tiene que pagar entrada.
Bastión de los pescadores e Iglesía de Matías
Es un mirador ubicado en la colina de Buda. Desde ahí se puede ver toda la ciudad de Pest y sus alrededores como el parlmaneto de Budapest.
Las siete torres conmemoran las siete tribus que fundaron Hungría.
El mejor momento para sacar excelentes fotos es al atardecer.
A lado de este mirador, esta la iglesía de Matías donde se coronaron varios reyes hungaros.
La iglesía está abierta de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas. Los sábados de 9 a 16:30 horas y los domingos de 13:00 a 17:00 horas.
¿Mi contenido ha sido de ayuda para planificar tu viaje a Praga, Viena y Budapest?
Si te gustaría colaborar para que pueda mantener mi página web y seguir creando contenido, puedes invitarme un cafecito, yo estaré muy agradecida.