Sabías qué, solo una mínima parte de los viajeros que son afectados por un retraso o perdida de su maleta hace un reclamo y logran recibir una compensación por parte de las aerolíneas?
Esta vez, el viaje fue en las temporada navideñas, con un itinerario de vuelo desde Managua a Miami, luego a Londres y finalmente a Madrid, utilizando las aerolíneas American Airlines y British Airways. Después de esperar casi una hora y revisar tres cintas de recogida de equipaje sin éxito, asumí que mi maleta no había llegado.
A pesar de estar agotada y con prisa para tomar un autobús a la ciudad de Gijón, decidí arriesgarme y hacer el reclamo en el mostrador de la terminal de llegadas. La persona que me atendió me pidió mis datos personales y detalles de la maleta con una paciencia como si tuviera todo el tiempo del mundo. Además, me aseguró que mi maleta llegaría en un vuelo programado para dentro de una hora. Entonces, tenía dos opciones: esperar a que llegara el vuelo y recuperar mi maleta o irme con la ropa que llevaba puesta y sobrevivir con eso hasta que la maleta fuera enviada a Gijón, a pesar de tener planes de viajar a otra ciudad en dos días. Opté por la segunda opción.
Al final, la maleta no llegó en el vuelo mencionado, y me di cuenta al día siguiente cuando llamé a la aerolínea con el documento de reclamo que me dieron.
La única noticia positiva en toda esta situación fue que me informaron que por cada día de retraso en la entrega de la maleta a Gijón, tenía derecho a una compensación de hasta 70 euros diarios para adquirir artículos de higiene personal y ropa.
(Guarda las facturas de todas las compras que hagas, porque luego te va a servir para reportar los gastos que hiciste)
Tenía planes de viajar al sur de España, pero tuve que posponer mis planes debido a que no quería viajar a otra ciudad sin mi maleta.
Finalmente, la maleta llegó a Gijón dos días después. Durante esos dos días sin mi maleta, gasté un total de 143.17 euros en ropa y artículos de higiene personal.
¿Cómo hacer el reclamo de la compensación por gastos de equipaje retrasado?
Cuando la maleta llegó, revise que no me faltaba nada y procedí a presentar la solicitud de reembolso por los gastos hechos en el periodo en que estuve sin mi equipaje.
El reclamo lo realicé directamente en la página de la aerolínea British Airways. Para ello, tuve que completar un formulario en la página web de British Airways, detallar los gastos realizados y adjuntar fotografías de los recibos que respaldaran dichos gastos.
Despues de haber hecho el reclamo en la página web, recibí un correo electrónico con el número de referencia del reclamo y luego en una semana recibí respuesta de parte de un agente del departamento de servicio al cliente de la aerolínea donde me avisaba que ya se habia hecho la transferencia bancaria por el total de 143.17 euros.
¿Sabías qué, puedes recibir una compensación de hasta 600 euros por un retraso de más de 3 horas o la cancelación de un vuelo en Europa?
Mete los datos de tu vuelo y en unos minutos puedes saber si tienes derecho o no a una compensación.
Para reclamar una maleta dañada, comparto mi experiencia aquí.
¿Mi contenido ha sido de ayuda para reclamar un retraso de tu maleta?
Si te gustaría colaborar para que pueda mantener mi página web y pueda seguir creando contenido, estaré muy agradecida si me invitas un café. Tu contribución hace una gran diferencia.